viernes, 25 de diciembre de 2009

Boca de metro




Era de noche y el teléfono sonó de improviso, casi impertinente. Una de esas llamadas que anuncian que no traen nada bueno consigo. Las maletas ya estaban apiladas en el pasillo y el timbre pareció una premonición: no nos vamos a ir. Al otro lado del hilo telefónico, una voz apresurada se deshacía en una amalgama de excusas atropelladas con el típico tono de voz del que está soltando una trola como un piano.

-Mira, chico, resulta que al final no puedo dejar la casa libre. –suspiró la mujer.
-¿Cómo, qué demonios estás diciendo? –me empezaba a poner bastante nerviosito el asunto.
-Ya, mira, es que mi hermano se ha puesto enfermo y, vaya, que me tengo que quedar aquí. Así que, nada, no hay ninguna posibilidad.
-No, pero eso no puede ser, es absolutamente imposible –estaba realmente histérico-. Ya tenemos los billetes comprados y ahora no te puedes echar atrás y no, de verdad que esto no puede ser. Teníamos un acuerdo y…
-Bueno, es lo que hay. Créeme que no pudo hacer nada al respecto.- me interrumpió.

Tras un breve silencio, escuché como se encendía un cigarrillo y echaba el humo sobre el auricular.

-En fin, lo siento en el alma, pero no puedo hacer nada al respecto –era como un papagayo con esa frasecita-. No puedo hacer nada al respecto, nada de nada.

Tras un buen rato de gritos, reproches y hasta algún insulto, la cosa estaba clara: no teníamos casa.

*********************************************************************************


Atención: está parte del relato es rigurosamente real, pese a lo que pueda parecer. Es algo que me ocurrió hace ya unos años.

El madrugón fue de impresión. Apenas había dormido tres o cuatro horas por lo que, más que sueño mañanero del que se pasa tomando un café, tenía ganas de volver a la cama y dormir seis u ocho horas más. El tacto de la ducha caliente sobre mi cabeza ayudó a desperezarme un poco. Me puse la ropa que tenía preparada en la silla de mimbre que había al lado de la cama e hice un inventario rápido para ver si llevaba todo conmigo. Seguramente, no. Pero lo importante estaba a la vista: algo de dinero, las llaves y la cartera. Confiaba en que todo lo demás estuviera a buen recaudo en la maleta. En cualquier caso, era demasiado tarde para plantearse cualquier otra posibilidad.

En el aeropuerto de Barajas me encontré con los demás. Habíamos tenido una baja de última hora, pero era normal. El numerito de quedarnos sin apartamento la noche anterior al viaje había trastocado nuestros planes. El plan original era viajar cuatro personas, pero en la terminal sólo quedábamos tres.

En los mostradores de la compañía aérea de bajo costo olía a trasiego y a equipajes perdidos y yo no me pude resistir a jugar a adivinar el destino de los transeúntes que pasaban a mi lado: Milán, Estocolmo, Dubai… Las posibilidades eran casi infinitas y todas sonaban exóticas y apetecibles.

¿No os parece que los aeropuertos son lugares extraños? Resultan ilusionantes y deprimentes a la vez. Es curioso como un lugar tan lleno de vida, de gente que se va y que vuelve, de reencuentros y despedidas, tenga un aire tan impersonal. En fin, supongo que sirven para lo que sirven.

A lo que iba: el vuelo se hizo corto, pese a que no conseguí dormir demasiado. Por aquella época, todavía se servía algo de comida en los trayectos europeos (milagro) y, entre el desayuno, un par de cabezadas y dos revistas compradas en el quiosco, la cosa se hizo medianamente aguantable. Y eso que no se puede decir que sea el mejor pasajero del mundo. Ojo, tampoco el peor, pero debo reconocer que hay un momento concreto en cada vuelo en el que, si pudiera, me bajaría sin dudarlo del avión. Se trata de ese instante en el que los motores empiezan a girar a toda velocidad, el ruido de las máquinas aumenta hasta hacerse ensordecedor y la aeronave se dispone a encarar la pista de despegue. Ahí, indefectiblemente, si me preguntaran qué quiero hacer, diría que bajarme de ese maldito aparato. El miedo dura hasta que el avión se estabiliza por encima de las nubes. Luego ya es como si me diera todo igual, como si ya nada dependiera de mí.

La recogida de maletas tuvo un doble efecto: tranquilizador porque teníamos todas en nuestro poder, que siempre se agradece y perturbador porque se nos aparecía ante nosotros el GRAN PROBLEMA: debíamos encontrar un lugar para alojarnos lo antes posible. Mejor dicho: buscar un sitio, sí, pero barato. Del tópico “bueno, bonito y barato”, la última condición era la más importante. Es lo que tiene viajar siendo un estudiante, supongo.

Teníamos una pequeña ayuda que nos tranquilizaba algo: un amigo nuestro vivía en esa ciudad de cielos grises y parques verdes llenos de hamacas de rayas. No nos atrevíamos a decirlo en alto, pero todos confiábamos en que si la cosa se ponía un poco turbia, dormiríamos en su casa un par de noches. Bueno, pues no.

El chaval vivía cerca del río, en una zona antiguamente frecuentada por marineros en busca de techumbre y compañía femenina, obreros sacados de una novela de Dickens y mala gente en general. Todavía no se había rehabilitado el barrio completamente, pero ya empezaban a aparecer algunos creativos publicitarios, galeristas y gente así. La verdad es que daba más mal rollo que otra cosa, aunque hay que reconocer que nuestra pinta de pardillos no ayudaba precisamente a sentirse seguro. Por fin, entramos en la casa.

-Chicos, yo os recomiendo que os compréis el Loot y busquéis ahí.- nos espetó un tipo de unos 20 años embutido en una especie de poncho y un pañuelo en la cabeza como de tela de chándal que recogía sus rastas.

-Ya, pero no sabemos muy por dónde empezar y tampoco es que tengamos teléfono- contesté.

-Sí, lo entiendo, pero creo que es lo mejor que podéis hacer. Aquí es que no os podéis quedar.

Nuestro gozo en un pozo.

Le preguntamos si acaso no conocía de alguien que alquilara algún tipo de piso o habitación, pero él chico no estaba por la labor de ayudarnos. Se notaba que le apetecía que pusiéramos pies en polvorosa y lo único que hacía era repetir una y otra vez “compraros el Loot” como una urraca.

Así que no nos quedó más remedio que echarnos de nuevo a la calle. La posibilidad de dejar el equipaje en la consigna de una estación nos pareció extrañamente alocada, así que se puede imaginar cómo era nuestra pinta. Tres jovenzuelos cargados con varios bártulos cada uno: un cuadro. En el segundo acto de chulería consecutivo, decidimos que no necesitaríamos un mapa, que sabríamos llegar sin mayor inconveniente a la estación de metro.

El plan maestro que pergeñamos era ir al centro, concretamente a una calle en la que sabíamos que habían instalado una especie de corcho público con ofertas de alojamiento. Estábamos bastante confiados en que el corcho de marras sería nuestra salvación. Nunca llegamos a mirarlo.

En esa ciudad todo está al revés. Desde luego, los coches, que nunca sabes de qué lado vienen. Pero también los mapas, a ver si me explico. Tú miras en el plano el lugar al que quieres ir, en el que estás y piensas “se va por allí”. Bueno, pues no, se va justo en dirección contraria. Esto sucede en nueve de cada diez casos, como mínimo. Cuento esto porque en un pis-pas, estábamos perdidos. Perdidísmos, vaya. Con nuestros bártulos a cuestas y sin un triste mapa que nos echara una mano.

Después de tres cuartos de hora de caminata sin encontrar una calle o edificio conocido, empezaba a cundir el desánimo. Era como con los aviones. ¿Qué demonios estábamos haciendo en algún punto indeterminado de una ciudad extranjera con mil bultos encima y cuatro duros en el bolsillo? Si nos hubieran preguntado, también habríamos dicho que nos bajábamos. Llega un punto en el que las ganas de aventura desaparecen por arte de magia y a uno lo único que le apetece es volver a su casita.

Por supuesto, preguntamos a las escasas personas con las que nos cruzamos dónde estaba la boca de metro más cercana (que expresión más madrileña eso de “boca de metro). Pero las indicaciones parecían confusas y contradictorias. Bueno, es posible que los confusos fuéramos nosotros y que todo fuera fácil y claro, quién sabe. De taxis ni hablamos: no vimos ni uno en todo ese rato.

Entonces fue cuando vimos la aparición. No es que fuera exactamente una aparición, porque era una persona de carne y hueso. Tampoco es que la tocara, pero a todas luces parecía una mujer real. Desde luego, no era un fantasma. Nunca he visto uno, pero las pelis dejan bastante claro cómo son. Lo cuento ya: cuando nuestra moral y energías empezaban a tocar fondo, un hada se nos acercó. Sí, un hada. Con toda la parafernalia de los cuentos, además: varita mágica en forma de estrella, pelo rubio largo, vestido rosa y unos patines antiguos, de los que llevan cuatro ruedas divididas en dos ejes.

Era tan evidente la cosa que no dudé en llamar la atención del resto diciendo tranquilamente: “mirad, un hada”. Sí, yo también sé que las hadas no existen, pero puedo decir que una vez me topé con una, qué le voy a hacer. A lo mejor esto es una invención, una de esas alucinaciones colectivas, pero yo creo sinceramente que no fue nada de eso.

La chica se acercó a nosotros y nos saludó con una sonrisa. Subida en sus patines blancos parecía altísima. Sobraba preguntar si estábamos perdidos, así que directamente nos tranquilizó diciendo que todo iba a salir bien y que no nos preocupáramos, que nos acompañaba hasta el metro más cercano. Por supuesto, estaba como a veinte segundos de distancia, las cosas son así. Echó a rodar con su vestidito, su sonrisa y su varita y nos llevó hasta la parada. Apenas nos dio tiempo a decir “gracias”. Se marchó y nos lanzó un último “buena suerte”.

Esa noche dormimos en una casa estupenda y todo fue estupendo, también gracias a una casualidad un tanto increíble, pero eso quizá sea otra historia.

No hay comentarios: